Ayúdalos a soñar con Nexiclaus! El juego y su premio.

Ayúdalos a soñar con Nexiclaus! De esta forma empezaba, o más bien yo tuve la ocasión de conocer, la campaña que querían llevar a cabo Nexica, la fundación Pere Manel, Mister Sinatra y Gisela. El objetivo era dar forma a unos espacios de formación para personas en exclusión social tuviesen ocasión de formarse en robótica, impresión 3D y en el funcionamiento de Arduino entre otros.

Un objetivo que espero que hayan podido conseguir. Yo añadiría a este grupo personas que no encuentran trabajo y que podrían reciclarse para trabajar en el ámbito informático. Todo mi apoyo a la fundación, y les animo a que se pongan en contacto con algún colectivo cómo el del colegio de Ingenieros de Telecomunicación, para presentar su proyecto y ver si hay ingenieros que estén interesados en dar algunas clases.

La forma de ayudar del resto de personas era jugando a través de una plataforma creada expresamente para ello aulassolidarias.com aquí tenías la opción de donar dinero o bien jugar a un juego, el cual premiaba al primero con un viaje para dos personas a Orlando para visitar el museo de la Nasa. Un sueño hecho realidad para algunas personas.

Primeros puntos que podías conseguir con los objetos

Ahora vienen los peros. Se decía en el correo que por cada usuario que participase se hacía una donación, en la página web. Sin embargo, se hablaba de que se haría por cada jugada que se hiciese, en ningún caso se ha cuantificado esta. Por lo que si participasen 10 personas se podría poner un valor y si lo hiciesen 1000 otro, adecuándolo a lo que realmente tenían pensado donar. No he visto ni en la página web del juego, ni en las páginas webs de las empresas implicadas, nada que hable de la cuantía por usuario a donar.


El juego se llamaba Nexiclaus, y en sus bases no ponía fechas de duración del mismo, pero siendo un juego navideño lo normal hubiese sido que hubiese terminado en Navidad, año nuevo o bien en reyes. Esto es una valoración personal mía. El juego de navidad terminó el 30 de Enero y se avisó por la red social de Twitter, es decir si no tenías Twitter y no seguías a las empresas responsables, no tenías forma de saberlo. Después de finalizar la campaña pusieron una línea más en las condiciones explicando cuándo finalizaba la campaña.

Pantalla del juego
He tenido ocasión de jugar a este juego y mantenerme en primera posición durante casi todos los días del mismo, el último día en la última actualización es cuándo he dejado de ser líder. Quien lea estas líneas pensará, escribe este artículo por qué finalmente no ha ganado. En mis artículos siempre intento ser imparcial, y este no va a ser la excepción, me remitiré a los hechos. 

Todas las personas a las que he hablado de este proyecto me han dicho que esto era un juego preparado para que ganase quién ellos designasen, algo que yo siempre he negado al ver las empresas que hay detrás del proyecto y he animado a mi círculo más cercano a jugar a este juego para ver si entre todos conseguíamos por un lado ayudar al proyecto y por el otro el viaje de ensueño.

Una cosa que no me convencía era que dependiendo del terminal y la aplicación que se utilizase se tenían mayores o menores opciones de conseguir mayor puntuación, es decir si tenías un buen móvil con chrome tenías más posibilidades de llevarte el premio que si tenías un móvil de gama media o de hace unos años con Firefox. Y Firefox era una de las dos aplicaciones que recomendaban como optimizada. Ya no todo el mundo jugaba en las mismas condiciones.

Más o menos hasta el día de reyes, el juego tuvo una dinámica, y a partir de ese día cambió. Me explico, hasta el día de reyes las jugadas que se podían hacer a este juego de recolección de regalos y golosinas era arbitrario, es decir cada vez que jugabas el número de estos objetos era diferente, esto iba con el espíritu del juego “Cuánto más juegues más oportunidades tendrás de ganar”. El juego tenía un “error”, si jugabas más de un centenar de veces salían caramelos en cantidades industriales dándote la oportunidad de tener unas puntuaciones brutales.

A partir de ese día las actualizaciones del juego han sido escaladas. ¿Qué quiere decir eso? Qué si jugabas en el momento justo que hacían la actualización y hacías una buena jugada ya nadie te podía ganar. De hecho no hubo cambios en el juego por más que jugaras desde el día de reyes hasta el día 30 de Enero, no teniendo nadie oportunidad de ponerse primero.
Clasificación que se mantuvo durante cerca de un mes sin que se viesen cambios o que casi nadie jugase.
El día 30 hubo un total de tres cambios, uno de madrugada, otro sobre las seis y el último sobre las siete, bien en esta última actualización, una persona que no había jugado desde antes de navidad se puso primera. La persona que finalmente se ha puesto primera no había jugado desde antes de navidad, y supo el momento justo en el cual jugar, además hizo una jugada impecable poniéndose primero. Y todo esto después de un mes sin jugar...

He tenido ocasión de ver que otra de las personas que ha jugado a este juego, ha aprovechado el conocimiento de saber que la puntuación máxima que se podía conseguir estaba fija para mandar un mensaje a los que han patrocinado el proyecto. Lamentablemente estoy de acuerdo con ese mensaje.

En las bases del juego pone claramente que nadie que tenga algo que ver con las empresas implicadas podrá llevarse el premio, si el premio se lo hubiese llevado alguna de las personas que siempre han estado entre los 10 primeros hubiese estado bien, por qué era lo más justo, personas que siempre han estado ahí dándolo todo, pero no el premio finalmente va a una persona que ha utilizado un pseudónimo, en las bases pone claramente que se debe poner el nombre propio de la persona y que no había jugado desde antes de navidad, lo sé por qué he revisado la clasificación varias veces mientras jugaba.
Clasificación final. Esta ha sido retirada de la web.
Nunca podremos saber si hubo una llamada avisando de un cambio a algún amigo, o si esta persona ha ganado de forma limpia jugando en el momento exacto y haciéndolo bien. Si que tengo la opinión de que al principio el juego fue justo a pesar del bug y que después lo reprogramaron de una forma que ganaba alguien que jugase en el momento justo haciéndolo bien, quedando sin sentido la frase de que a más jugar más oportunidades.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Bueno como bien dices esta empresa o empresas si con un juego hacen estas cosas imaginemos que no harán en un proyecto como aulas solidarias osea mentirosos totales desde aquí hay va un apoyó y apoyo que pueden estar incurriendo en un delito y como tal se pueda mirar si es denunciable ante la policía,gracias por explicar estos echos.
Harlock ha dicho que…
Sólo he expuesto las impresiones sobre el juego, no tengo pruebas de que se haya incurrido en nada y en ningún momento digo que lo hayan hecho. Han retirado la clasificación de su web e indican que se pondrán en contacto con la persona ganadora sin indicación sobre quién ha sido.

Entradas populares de este blog

La nueva serie "remake" de Macgyver.

Valerian y la ciudad de los Mil planetas. Mi opinión sobre la película.

24h de ciclomotores en Lliçà d'Amunt 2015